Wah Mod

Desde que empecé con lo de los pedales me dije que salvo que fuese estrictamente necesario y no pudiese replicarlos como bien puede ser el caso de los pedales de procesamiento digital o los que constructivamente supusiesen mayor desembolse, me haría yo mis pedales.

En su momento me presupuesté hacerme un Wah, y entre caja, potenciómetro especial y el inductor la cosa se ponía por encima de los 60€ y no me compensaba mucho. Así que me regalaron por mi cumpleaños el VOX v845, el Wah moderno de VOX.

wah

Lo cierto es que sí, el pedal sonaba bien,pero no me terminaba de convencer. Mi pedal, al ser el “barato” no llevaba ni buffer de entrada ni TrueBypass por lo que al poner el Wah en la línea de pedales, “chupaba tono”. Es por ello que no tardé ni un mes en hacerle el primer mod: el TrueBypass. La gran pega de este mod es que el 3PDT que compré tenía la caña más corta que el SPDT carling que llevan los Wah originales, por lo que el Wah estaba algo duro, más tarde, quité las gomas que amortiguaban un poco y solucionado.

El TrueBypass lo podría haber implementado con un DPDT, pero dije, bueno ya que voy a ponerle el TrueBypass, pues compro un 3PDT y además le pongo un led de encendido. Por suerte, en la parte que se pisa en el Wah, había un agujero en el canto por lo que me ahorré taladrar la caja para poner el led.

La idea de hacerme mi propio Wah me ha estado rondando la cabeza desde siempre pero lo cierto es que nunca me había atrevido. Había visto muchos artículos (FuzzCentral, Instructables, electrosmash, Youtube,etc) donde la gente reportaba buenos y satisfactorios resultados.

Tomé medidas de la placa original para que la mía propia encajase y me puse a diseñarla. Hubiera realizado los mods en la misma placa que me venía el Wah, pero la amplia mayoría de los componentes, sobre todo los que me interesaba modificar, eran SMD y eso complicaba bastante el asunto.

IMG_20151118_195702320

El circuito que seguí fue el de Electrosmash, aunque contrastase con los artículos de Geofex, FuzzCentral, y algún que otro esquemático que encontré por internet, para ver como implementaban ellos los diferentes mods.

asdxasdx3wah_schematics

asdasdComo se puede observar, había ciertas discrepancias sobre como implementar el Input Buffer; de si poner o no poner la resistencia de 1k alimentando directamente al buffer o al circuito entero.Es por ello que en mi placa puse jumpers para probar las diferentes configuraciones.

Finalmente mi esquematico quedó así:

esquemaEsta placa la hice con eagle porque de algunos componentes no tenía footprint en kicad.

Las modificaciones que puse fueron:

  • La resistencia de buffer de entrada que mencioné anteriormente.
  • La posibilidad de poner o no el zener a 9.1V, que finalmente no puse.
  • La resistencia que se llama RFB, su valor nominal es 1k5, pero con un trimmer de 2k5 puedes ajustar la cantidad de medios que tiene la señal.
  • La resistencia que está en paralelo con el inductor, Q[1]. Un valor típico es 33k pero puedes ver valores de hasta 100k, esta resistencia varía lo afilado que es el pico del filtro paso bajo que desplazas al variar el pote del Wah.La resistencia varia el carácter vocal del efecto. Yo puse un potenciómetro de 50k en serie con una resistencia de 33k.
  • El selector rotatorio de rango, cambiando el valor del condensador que va en esta parte del circuito cambias el rango de frecuencias en el que se empieza a hacer el barrido del filtro cuando se pisa el pedal.

Fotos layout y fabricación:

IMG-20151207-WA0023

layout

Fotos montaje:

IMG-20151209-WA0021 IMG_20151209_001343

 

 

 

 

 

 

 

 

y por fin , el pedal terminado:

IMG-20151208-WA0010

Finalmente tras probarlo, le quité el buffer de la entrada simplemente puenteándolo en placa, dejando la resistencia para el pop del TrueBypass. Necesitaba un MPSA13 para el buffer pero ya había hecho el pedido a Musikding, busqué en las tiendas de Madrid pero por lo visto, les sacas de un 2n2222, un 2n3904 o un LM317 y parece que no tienen más transistores. Compré un BC517 que es el Darlington equivalente, pero el enano de la electrónica no quiso que así funcionase.

Para los transistores del pedal también tuve que hacer cambios, en vez de poner los MPSA18 (NPN de Hfe ~400 y bajo ruido) usé unos 2n5088 que tenía en el taller, que aunque éstos son más ruidosos son equivalentes en características, ya los cambiaré cuando haga otro pedido de componentes.

Reciclé el potenciómetro pero me he acabado arrepintiendo, como siempre cuando pecas de ir de barato, al final te sale caro. Usé el que me vino con el Wah original y lo cierto es que rasca y es de baja calidad, por lo que en el próximo pedido comprare el ICAR de 100k, que aunque valga 18 euros, merece la pena.

Si os ha gustado el artículo y el resultado que he obtenido, y estáis pensando en hacerle perrerías a vuestro pedal, os recomiendo que os pongáis a ello pues es muy gratificante cuando ves que sale bien y suena como quieres. Os dejo los enlaces que yo consulté:

Crybaby Electrosmash

Vox v847 Electrosmash Analysis

Explicación Geofex

Artículo sobre la similitud del wah y la voz humana

FuzzCentral

Instructables

y este video de CSGuitars

 

Audio de muestra:

 

Video de muestra:

[1] Según estudié en la carrera, la Q de un filtro mide la calidad de éste,lo que es lo mismo que la inclinación de la recta de atenuación de las frecuencias no deseables a medida que avanzamos en el diagrama de bode. Supongo que habrán llamado así a este control dado que con él controlas esta característica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *