Lámpara Led emblema

Hace un tiempo vi un video muy interesante del cual cogí la idea, pero me decidí a hacer una versión mejorada. En el video original usaba metacrilato y una base de plástico y no me parecia muy elegante.Video aquí:

Como motivo del cumpleaños de un amigo, decidí hacer la primera con el logo de la alianza rebelde. Como primer intento no estuvo mal, tuve buenas ideas, la caja de madera, el cable USB, usar cristal. Pero lo cierto es que no tenía el aplique de punta de diamante para cortar vidrio bien, y salió un fiasco. Pese a eso, lo cierto es que no quedó mal, quedó hasta curioso.

IMG_20150919_184103265_HDRIMG_20150919_184318465

Un par de meses después, por el motivo del cumpleaños de otro gran amigo, Sergio, me dispuse a hacer otra lámpara. Esta vez quise hacerlo mejor que la anterior. Tuve la ¿”suerte”? de que se me rompió un espejo y al venir la cristalera del seguro a repararlo, les pedí que si me podían cortar el espejo, que no se habia roto del todo, en cuadrados de 15x15cm. Genial! la parte más peligrosa y complicada me la había ahorrado, cortar el cristal. Dado que quería hacer el regalo especial, busqué un símbolo que significase algo para mi amigo y para mí, pues los dos somos zurdos.kanji-meaning-hidari

Tras buscar algunas referencias, encontré este Kanji,”hidari”, que significa izquierda, y si a eso le añadimos que mi amigo hace karate y tiene mucho interés por la cultura japonesa, mejor imposible.

IMG-20151123-WA0014

Imprimí el caracter a escala para que quedase centrado en el cristal y con un cutter, cuidadosamente, fuí perfilando los bordes para retirarlo del papel y obtener una plantilla.

Lo fijé al cristal con cinta aislante y repase con un permanente. Una vez retirada la plantilla: buena música, mascarilla, gafas de protección, dremel y a grabar el logo.

IMG-20151123-WA0016

Tras 30 minutos de minucioso trabajo, el logo ya estaba listo . Lo hice con la broca de fresa abrasiva de la dremel que ha resultado funcionar genial para grabar en vidrio. Al final también pulí los bordes pues cortaban un poco y luego el efecto de la luz quedaba mucho más conseguido y ambiental.

IMG-20151124-WA0022

Una vez listo el cristal tocaba el trabajo de la madera. Por suerte la primera vez que la hice, fui al chino de mi pueblo a ver que cajitas de madera monas tenía, y encontré una perfecta y por 2,35€, un chollo!. Aunque sólo usase la tapa. Lo otro mes sirvió de cubilete para la mesa.

Con el banco de taladro realicé la hendidura donde va introducido el cristal así como los agujeros para sacar el interruptor, el potenciómetro del control de brillo y el cable de alimentación.

Para el acabado de la madera opté por usar aceite de linaza, le daba un toque rústico, bastante más interesante que el acabado de madera desnuda de la caja del chino.

IMG_20151124_143443891

Una vez finalizado el bricolaje, pasé a la electrónica. Al principio no tenía pensado mas que, como en la otra vez, poner unos LEDs a 5V y el conector USB. Pero tras ver este video de Great Scott!.

Pensé, ¿por qué no animamos un poco la lámpara y jugando con la frecuencia del oscilador, le damos un efecto vela? Utilicé el oscilador de los 2 NPN dada la sencillez del circuito y el poder usarlo con LEDs. El esquema que finalmente usé fue éste.

oscilador timbre

Cambié los valores para trabajar a 5V en vez de a 9V y usé un DPDT con toma intermedia para tener Modo vela/apagado/encendido. Realmente no es un apagado completo, pero el consumo es casi despreciable en la posición intermedia.Aun así la intensidad máx no excede de 40mA en el peor de los casos. Tal y donde está puesto el potenciómetro para controlar el brillo de los LEDS al variarlo también varia la frecuencia de oscilación.

IMG_20151123_210750150

IMG-20151123-WA0020

Prueba previa a implementación en veroBoard.

Comienzo de emsamblaje.

IMG_20151124_164649700Tras ensamblar todo y tener algun que otro susto pues el pegamento termofusible y el aceite de linaza no se llevan muy bien que se diga, por fin estaba terminada.

IMG_20151124_185130585

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *