Luz descansillo

Llegar a casa de noche y tener que meter la llave a oscuras para entrar a casa es algo que siempre me ha molestado. Cuando estamos en casa y falta alguno por llegar solemos dejarle la luz encendida pero como no siempre hay alguien en casa, he ideado un sistema para que cuando sea de noche y se acerque alguien a la puerta, la luz se encienda.

Para construirlo he usado lo siguiente:

IMG_20160516_151431

  • Un módulo de relé a 5V.
  • Un sensor PIR.
  • Un potenciómetro de 100K.
  • Un diodo 1N4007.
  • Un par de resistencias de 5k6.
  • Una resistencia de 47k.
  • Un condensador electrolítico de 100uF.
  • Un par de transistores BC546.
  • Un LDR.
  • Una caja de instalación eléctrica que he comprado en el chino.
  • Un cargador de móvil reciclado para obtener los 5V para alimentar el circuito.

IMG_20160516_153113

El diseño del circuito es sencillo:

schematic

Consta de 4 etapas:PIR, circuito del LDR, etapa inversora y control del relé.

El PIR cuando detecta movimiento saca unos 3.3-3.6 V, voltaje con el cual no se puede activar el relé directamente .Entre el potenciómetro y el LDR se forma un divisor resistivo para polarizar el primer transistor. Con el potenciómetro ajustamos el nivel de oscuridad para activar el transistor. Dado que al activar el primer transitor, el colector está a tierra, tenemos la salida invertida, por lo que con otro transistor reinvertimos la salida para tener un nivel alto cuando sea de noche y el PIR detecte a alguien. En eagle no tenía el componente del modulo del relé que he usado, por lo que he puesto un relé generico. (Por si os extraña que falte el diodo Flyback y demás componentes ). Tras hacer unas pruebas me di cuenta que en hay una hora crítica de luz en la que el relé se activa y se desactiva sin parar, por lo que he decidido poner un condensador que se coma esos picos en las horas críticas. En futuros diseños estudiare usar un opto con un triac.

Haber puesto el condensador tampoco apañó la zona de inestabilidad del transistor cuando el nivel de luz es crítico, por lo que queda pendiente implementar el circuito con un Trigger Schmitt.

Aqui tenéis un esquema en fritzing del montaje:

esquema frizting

El diodo que he colocado es porque la fuente de alimentación que he usado, al estar diseñada para una carga concreta ( nuestro telefono) con poca carga me sacaba casi 6V y puesto que en un diodo de silicio caen 0.7V, sale la cuenta para alimentar a 5V. Si os lo montáis con pilas el diodo no es necesario.

Caja con el circuito montado

IMG_20160516_183747Colocación del LDR

IMG_20160516_183649Los leds que van en la placa del módulo del relé los he sacado y montado en el exterior para poder observar el estado del dispositivo y porque bueno, los LEDs siempre hacen las cosas bonitas.

IMG_20160516_183640

Aprovechando los cables que van a la lámpara, los cuales llevan 230V para encenderla, he sacado en paralelo fase y neutro para alimentar el transformador de móvil. La Fase que iría a la lámpara, la he pasado por el relé usando las tomas NO(normalmente abierto) y COM. El montaje es muy cómodo, pero tiene una pega, si no está encendido el interruptor interior que enciende la luz, no funciona el asunto jeje. Por lo que trataré de que en mi casa interiorizen que el interruptor ha de estar siempre encendido para que el sistema funcione.

El paso del montaje quizás ha sido el más complicado pues estás taladrando en el techo, la lámpara está colgando y prácticamente estás a pulso sujetándolo todo. Para fijarlo a la pared he aprovechado las marcas que tienen estas cajas, taladrado y puesto tacos de 5mm.

IMG_20160516_193551

Un poquito de paciencia y todo listo. Para el montaje eléctrico a la red, aconsejo apagar los plomos para poder trabajar con seguidad sin llevarte un susto.

IMG_20160516_200823El sensor PIR trae dos potenciómetros para ajustar la sensibilidad de disparo, y el tiempo que mantiene la salida activa tras detectar. Si te lo vas a montar, calíbralo antes de ponerte a montarlo en el techo , si no te tirarás de los pelos. En mi caso yo lo he ajustado para que detecte a una persona adulta y mantenga el estado alto 40 segundos. A su vez he usado cinta negra para tapar las zonas de detección de la lente Fresnell que no me interesaban, detectando sólo verticalmente hacia abajo en un radio pequeño.

Finalmente en el siguiente video se puede ver el funcionamiento del dispositivo con la actuación estelar de Mica :

 

3 pensamientos en “Luz descansillo

  1. Y por que no puenteas el interruptor de manera que si lo apagan no deje de estar alimentado todo el sistema?
    Por cierto, muy buen montaje y una buena idea para aprovechar cosas que ya tengamos por casa y así no comprar algo que podemos fabricarnos nosotros mismos.

    • La idea es puentearlo, pero como de momento está en fase beta, teniendo el interruptor habilitado, si por lo que fuera falla así puedo apagarlo.

  2. Pingback: Luz descansillo ESP8266 | Blotronics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *