Timbre inalámbrico ESP8266 Parte 2 : Detector

En su momento cuando diseñé la primera versión me rompí el coco por como detectar el timbre para poder tratarlo como una señal de 0-Apagado 5V-encendido.  Se me ocurrieron varias maneras:

  • Tranformador de corriente, usando de espira el propio cable que alimenta al timbre.
  • Sensor de corriente ACS712, el cual acabé descartando, porque según calculé entonces, la corriente que alimenta el timbre apenas llega a 100mA creo recordar, y el sensor medía 0-30A o -15-15A,¿ un poco inútil verdad?
  • Un piezo pegado a la carcasa del timbre, esta alternativa ni la probé.
  • Efecto Hall, y con ésta, se me acababan las ideas para un sensor NO-invasivo, tampoco la probé.

Finalmente usé un optoacoplador de alterna PC814 con unas cuantas resistencias de 1/4W para limitar la corriente a 5mA. Al no tener resistencias de mayor potencia, hice cálculos, y poniendo 2 de 62k ninguna disipaba más de 0,25W ni en Vpico.

Véase el circuito.

detector

Consta de un condensador para filtrar los 50Hz de red y de una etapa inversora npn, para así tener la señal deseada. Los cables llamados Timbre, se entiende que van en paralelo a los fase y neutro que le llegan al timbre.

Para este aparato también he usado un ESP01, pues con un pin me basta. Al final he acabado usando una etapa inversora npn más a la salida del circuito de arriba pues si al hacer reset del ESP01 GPIO2 está a tierra, el módulo no corre el código que tiene cargado si no que entra en otro modo.

El código de este módulo lo cierto es que no tiene mayor trascendencia. No obstante aquí lo dejo para los curiosos. Este código bien os puede servir para la notificación UDP de cualquier sensor binario, pulsador, etc.

Como anécdota queda que me la jugué un poco al colocar el portátil asi, apoyado en la puerta abierta… llega a venir mi hermana en ese momento… jaja. Por suerte no pasó nada.

IMG_20160831_213702y listo !

El pulsador rojo es un reset, porque hay veces que el ESP01 se vuelve loco y pierda la conexión.

IMG_20170413_133425IMG-20170413-WA0022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *