Miniamp

Mi madre suele traerme siempre aparatos para arreglar bien porque los va a tirar o bien porque no los quiere. Pues un día me trajo una radio vieja de mi abuela, una Sanyo RP 5072, de éstas que los abuelos ponen en la mesilla de noche para escuchar el programa de tertulia. Me dió por abrirla con el fin de reciclar componentes. Al ver que llevaba un cono de 0.5W, hueco para pila y una placa en la que cabía más o menos un circuito como de un pedal de guitarra de los que monto, pensé : voy a hacerme un miniampli.$_1

Tomé medidas de la placa para diseñar una exactamente igual para luego meter el circuito del miniamp en cuestión. Empecé a pensar en que poner de previo, que poner de etapa de “potencia” y como colocar las cosas para que todo entrase en esa pequeña caja.

Para la etapa de potencia surgieron las siguientes alternativas:

  • TPA3122: Amplificador Clase D de algunos watios, pero 12 V para funcionar. TexasIns.
  • LM386 : Amplificador Clase AB de 1 W, operable a 9V y formato DIP8. NXP Semiconductor.
  • TDA7052: Amplificador Clase AB de 1 W , operable a 9V y formato DIP8. TexasIns.

Tras leerme las datasheets a fondo y contrastar opiniones de otros montajes que había visto en internet, me quedé con el TDA7052.  El TPA3122 lo descarté por la alimentación, pues quería que fuese a 9V sí o sí. El LM386 lo descarté porque la gente opinaba bastante negativo sobre el y por necesitar más componentes para montarlo que el TDA.

Pese a que el TDA tampoco era una maravilla, pues para 1W el THD sube hasta el 10%, para mi aplicación, 0,5W, el THD molestaba menos y puesto que el previo que le iba a poner iba a distorsionar ya de por si la señal era un mal asumible.

Para el previo no me lo pensé mucho, puse un tubescreamer ts 808, así tendría controles de volumen, ganancia y tono. Mira que el JRC4558 es un integrado que mete ruido salvaje y está viejo y consume más que un TL072, pero lo cierto es que suena a delicia.

schematic

Me puse con Kicad a diseñar el Miniamp, imprimiendo la placa en papel para probar dimensiones y hacer las cosas bien para no tener que repetir. Compré las cosas a mi tienda del alma, Musikding. Esperé a hacer un pedido más gordo, de un encargo que me hicieron y de comprar las piezas del Mod del Wah que llevaba meses pensando hacer.

Aquí veis el layout .

board

Y aquí un render 3D de la placa, herramienta integrada en kicad, que ya la podría tener eagle.

3d

Y una vez montado me sorprendió gratamente con un sonido más que bueno que más quisieran muchos amplis de iniciación de estos que te encasquetan con los kits típicos que te compras cuando empiezas.

IMG-20151208-WA0005IMG-20151202-WA0072

En cuanto a consumo, con todo a tope, llega a unos curiosos 300mA, aunque fíate del medidor de mi fuente. Es muchísimo para una pila de éstas rectangulares de 9 V, pero bueno para gozarlo en el parque un rato cumple su función.

IMG_20151213_171930187

Aquí os podéis descargar un audio en el que hago una prueba más larga que en el video.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *