Wiki

Puesto que a veces mis artículos pueden resultar un poco técnicos y uso términos que no todo el mundo puede conocer, aquí los explicaré brevemente para que la lectura de mis articulos no sea tan pesada. Lo iré actualizando periódicamente.

SPDT: (Single Pole Dual Throw) Son conmutadores que tienen un circuito y dos posiciones. Es el que llevan los Wah.

DPDT: (Dual Pole Dual Throw) Son conmutadores que tienen dos circuitos y dos posiciones, de forma que puedas conmutar dos cosas simultaneamete sin interferir un circuito con el otro. Se usan por ejemplo, para hacer un TrueBypass en pedales de guitarra sin incluir un Led.

conmutadores

3PDT: (3 Pole Dual Throw) Son conmutadores que tienen 3 circuitos y dos posiciones. Se usan en pedales con TrueBypass que llevan Led de encendido.

3pdt

SMD: (Surface Mount Device) Son aquellos componentes que no precisan taladros en placa para conectarlos a la PCB ya que las conexiones de éstos estan en la misma cara de la placa que los propios componentes.

SMD_capacitor

PCB : ( Printed Circuit Board) Placa de circuito impreso, es una manera útil y eficaz para montar circuitos usando pistas de cobre para las interconexiones del circuito.

pcbsTrueBypass: Es una manera de encender y apagar un efecto de guitarra de forma que cuando el pedal esta apagado la entrada y la salida del pedal están conectadas. Así la señal de la guitarra no pasa por la placa del circuito y no pierde tono. Se implementa con un DPDT o un 3PDT. La foto que veis es uno de las formas más típicas de cablear un 3PDT para conseguir un TrueBypass.

StreamImage.aspxBuffer: Es un circuito que se puede implementar tanto con transistores BJT, FET como con amplificadores operacionales. Consiste en una etapa que tiene alta impedancia de entrada, baja impedancia de salida y una ganancia de señal unitaria. De forma que se garantice la integridad de la señal. En efectos de audio lo ideal es que los dispositivos que van encadenados, como por ejemplo los pedales de guitarra, tengan alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida. Así la transferencia de señal entre diferentes etapas de la cadena de audio no pierde integridad por los divisores resistivos que se generan entre la salida de un circuito y la entrada de la etapa siguiente.

Resistencia POP: Corresponde con una resistencia Pull-Down que se coloca a la entrada y salida del efecto en los montajes que implementan TrueBypass para descargar los condensadores de desacoplo a la entrada y salida de los efectos. Cuando un efecto esta desconectado el condensador de desacoplo está cargado de haber estado circulando por el señal mientras estaba encendido. Por lo que en la próxima conmutación el condensador se descargará produciendo un más que audible “POP”  que quizás tocando en casa no se nota, pero en cuanto pones el canal saturado del ampli y le das volumen, se escucha bastante. El valor típico de esta resistencia va entre 1M y 2M2.

pop