Tras haber dado las fuentes lineales en clase decidí hacerme mi propia fuente para mis pedales, que entonces no tenía muchos, pero poco he tardado en usar todas sus salidas.
Los retos de la fuente eran:
- hacerla de salidas aisladas, que el propio transformador 230/9 te da aislamiento galvánico.
- Mínimo 120mA por salida.
- 6 salidas.
- Caja robusta y duradera.
Hice un diseño, se lo enseñé a un profesor y me dispuse a comprar las piezas para fabricarla, comprando en RS, Diotronic y por internet.
La placa la diseñé con Eagle y la fabriqué con una insoladora que me hice con un amigo. Desgraciadamente no conservo ni los archivos de eagle (cambié de ordenador) ni fotos del proceso más que de los primeros modelos y de cuando compré la caja de aluminio y la «terminé» de verdad.
La de dinero que me habré ahorrado en pilas, a 2,5€ la pila y 6 pedales… 15€ cada vez… ¡horror!
En youtube tengo un video en el que la explico mejor :
Aunque en el video incluyese fotos, aquí las tenéis.
Éste fue el primer diseño de la caja. Era muy cutre, pero por entonces tenía un poco ajustado el presupuesto. Aprovecho para decir que las cajas de Ferrero Rocher son geniales para sacarte de un apuro.
Una vez ya pude comprar la caja de aluminio Hammond, pasé un agradable rato de dremel fresando todos los agujeros, pintando y barnizándola para, finalmente, acabarla.
Y he aquí la fuente ya terminada. Las pegatinas se me han soltado un poco, pero funciona a las mil maravillas.
Hay dos versiones, la primera es la que tengo hecha, corregido lo de la polaridad, ahora los jacks son centro negativo. Y luego la segunda que es en otro formato algo más alargado.
Aqui os cuelgo los archivos de Eagle :
El presupuesto de materiales es este :